La Fundación Mutua Madrileña desarrolla una importante acción social en la que la lucha contra la violencia de género tiene un protagonismo especial. Estas son nuestras líneas de actuación:

Financiando programas de ayuda a las víctimas

En la Fundación Mutua Madrileña concedemos anualmente 600.000 euros a la financiación de proyectos sociales que ayuden a colectivos desfavorecidos. De esta cantidad, 100.000 euros se destinan específicamente a programas centrados en combatir la lucha contra la violencia de género en nuestro país en cualquiera de sus ámbitos (prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad).

Desde 2012 hemos apoyado a las siguientes entidades y proyectos:

• Cruz Roja (Nacional): teléfono móvil inteligente para atención a víctimas de violencia de género: desarrollo de una aplicación para  “smartphones”.

• Fundación DASYC de la Comunidad Valenciana (Valencia). Programa de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género a través de la formación ocupacional.

• Fundación Ared (Barcelona). Programa de integración sociolaboral dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.

• Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) (Madrid). Apoyo al centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social.

• Assistència i Gestió Integral, FP (Barcelona y provincia). Servicio de acogida de urgencia para mujeres e hijos maltratados.

• Federación de Mujeres Progresistas (Madrid). Proyecto Vuela. Mejora de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.

• ADAVAS – Asociación de Ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica (León): Despégate del Maltrato. Reconstruyéndote como mujer.

• Fundación Integra (Madrid): Formación y empleo, el fin de la violencia de género. (2015)

• Fundación Mujeres (Asturias): Programa de activación sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. (2015)

Sosteniendo hogares de acogida para mujeres y niños

En noviembre de 2014 pusimos en marcha una nueva iniciativa por la que destinamos 10 euros por cada nuevo seguro de hogar contratado con MM Hogar (hasta alcanzar los 50.000 euros) para el mantenimiento de hogares de acogida de víctimas de maltrato. Con esta ayuda adicional, contribuimos al sostenimiento de tres hogares de acogida:

Desde 2012 hemos apoyado a las siguientes entidades y proyectos:

• La Vivienda “Nuevo Futuro” en la Comunidad Valenciana.

• La “Casa María de Mattias” en la Comunidad de Madrid, gestionada por Cáritas Madrid, en coordinación con las congregaciones Adoratrices de la Sangre de Cristo y Apostólicas del Corazón de Jesús.

• La Casa de acogida de urgencias de mujeres maltratadas en Cataluña, gestionada por la Fundación AGI.

Sensibilizando a la sociedad contra el maltrato

Desarrollamos nuestras propias campañas de sensibilización contra la violencia de género (como las llevadas a cabo con algunos de los mejores tenistas del mundo con motivo del Mutua Madrid Open) tanto en prensa y TV como el redes sociales, apoyamos la difusión de las iniciativas que lleva a cabo en este mismo sentido la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y llevamos a cabo acciones entre los jóvenes para prevenir este mal social.